Analisis de la Teoría de la Organización y Estructuras Organizacionales
Teoría Científica
Fayol reconocido como el
pionero de la administración pública, considerado uno de los pioneros en la
administración pública, en conjunto con Taylor, uno considerado uno de los
fundadores de la administración moderna. Ahora bien, Fayol conocido por
las ideas de su corriente clásica del pensamiento administrativo.
Dicha teoría, es alcanzada como uso de métodos
científicos para la definición de la mejor forma de realización de un
trabajo eficaz y eficiente.
Fundadores:
Frederick W. Taylor:
Preocupación elevar la productividad mediante
la eficiencia y un mejor pago al empleado.
Frank Y Lilian Gilbert:
Enfoque en los aspectos humanos del trabajo y
la comprensión de las personalidades de los empleados.
Henry L. Gantt:
Selección científica del empleado y la
cooperación entre ellos y la producción.
Diagrama de Gantt
Otra implementación dentro de dicha teoría
científica entra el diagrama de Gantt mismo que refleja la perfección de un
calendario de tareas asignadas, las cuales pueden llevarse de manera paulatina,
logrando con esta disminución de tiempos.
Teoría Funcional Administrativa
Dicha Teoría es propuesta por Henry Fayol,
considerado como padre fundador de la Teoría Funcional Administrativa, misma
conocida también teoría de la administración operacional moderna.
Principios fundamentales:
·
Mejora al área de procesos.
·
Mejora al área funcional
·
Principios administrativos.
Se divide en fases:
Fase Mecánica
·
Planeación
·
Organización
Fase Dinámica
·
Dirección
·
Control
Teoría
estructuralista
El surgimiento de la teoría estructuralista en
la década de 1950, se concentra en el estudio de las organizaciones, principalmente
en su estructura interna y en la interacción con otras organizaciones a las que
concibe como unidades sociales.
Objetivo principal
estudiar los problemas de la organización y sus causas prestando especial
atención a los aspectos de comunicación.
Tipología de las organizaciones
Las define como unidades constituidas para
alcanzar un fin especifico:
• Las
coactivas: asociación de beneficios mutuos.
• Normativas:
de interés comercial.
• Utilitarias:
de servicios y del Estado.
• Mixtas
Tipología del comportamiento en las
organizaciones:
·
Alineador
·
Calculador
Moral
Escuela de las relaciones humanas
Origen en Estados Unidos en la década de 1920,
con estudios de la conducta humana liderados por Mary Parker Folleto, Elton
Mayo, Chester Barnard, Douglas McGregor, entre otros.
El enfoque humanístico se orienta a los
siguientes aspectos.
Enfoque humanista:
• Análisis
del trabajo
• Adopción
del trabajo al trabajador
• Comportamiento
social de los trabajadores
• Importancia
de las recompensas y las sanciones sociales en el trabajo
• Importancia
del concepto contenido del cargo en el desempeño de los trabajadores.
La teoría humanista de la administración
centra su énfasis en el hombre y en los grupos sociales en el que este se
acompaña.
Plantea que la parte más importante de una
organización es el factor humano y que la conducta del trabajador está más
relacionada con pertenecer a un grupo social basándose en su bienestar con el
entorno y las normas que por la presión salarial.
Experimentos de Hawthorne que realizó Elton
Mayo, se exhibe claramente la importancia de las variables psicosociales que
afectan el comportamiento humano; este proceso de análisis se da a través de
las siguientes tipologías:
Organización formal:
Estructura internacional de funciones en una organización formalmente
organizada, planeada y controlada.
Organización informal:
Red de relaciones interpersonales que surgen cuando los individuos se asocian
entre sí.
Abraham Maslow fue quien propuso el estudio
de la sociología humanista y consiguió en la primer cabeza y líder de la escuela
humanista de psicología.
Niveles de necesidades humanas como son:
·
Auto realización
·
Autoestima
·
Aceptación social
·
Seguridad
·
Filosóficas
Teoría de las decisiones
Se entiende que se ocupa de analizar como elige
una persona aquella acción que, de entre un conjunto de acciones posibles, le
conduce al mejor resultado, dadas sus preferencias.
Dicha singularización entiende por contar con
un individuo que ha de tomar una decisión y de quien se dan por supuestas sus
preferencias, por otro lado, no entra a considerar su forma y naturaleza de las
preferencias de los individuos.
Dentro de la importancia Consistencia lógica;
Transitividad:
Una relación binaria sobre un conjunto cuando se cumple: siempre que un
elemento se relaciona con un tercero.
Exhaustividad:
Obligación del juzgador de decir las controversias que se sometan a su
conocimiento tomando en cuenta los argumentos.
Asimetría: Productividad en los
que, al aplicarles una regla de transformación efectiva, se observan cambios
respecto al elemento original.
Simetría de las diferencias:
Conjunto cuyos elementos son aquellos que pertenecen a los dos conjuntos
iniciales, sin pertenecer a ambos a la vez.
Para el aportador Simón, existen diferentes
niveles dentro de la organización para la toma de decisiones, en los cuales se
divide en;
Decisiones estratégicas:
son adoptadas por decisores situados en el ápice de la pirámide jerárquica o
altos directivos. Estas se requieren a las relaciones entre la organización o
empresa y su entorno.
Decisiones tácticas o de pilotaje:
son decisiones tomadas por directivos intermedios.
Decisiones operativas: adoptadas
por los ejecutivos que se sitúan en el nivel más inferior. Son las relaciones con las actividades
correspondientes de la empresa.
Teoría Neo-estructuralista
Dicho surgimiento destaca dentro de la década
de 1980, ofreciendo una perspectiva alternativa sobre el subdesarrollo en
América Latina, buscando:
·
La incorporación de ideas
sobre desarrollo e integración acordes con un contexto mundial.
CEPAL sobre el desarrollo en América Latina,
sustentada principalmente en los trabajos de Fajnzylber, Sunkel, Ramos, Ffrench
Davis, Lustig, y Ocampo, analiza las reformas y políticas de ajuste
estructural, planteando propuestas orientadas a la transformación productiva
con la finalidad de mejorar la inserción internacional de la región, que
permitan aumentar:
•
La generación de empleo
•
Reducir la heterogeneidad
•
Mejora la distribución del
ingreso
•
La reducción de la pobreza
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